Tuesday, August 10, 2010

Taller 1

1.
El candidato a la Alcaldía de Lima por el movimiento Cambio Radical, Álex Kouri, acudirá hoy a la Secretaría Técnica del Pacto Ético Electoral para presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas así como las del financiamiento de su campaña.

Con esta misma documentación, Kouri acudió anoche al programa de TV “Prensa Libre”, donde ofreció una entrevista. Entre otros folios, presentó un listado de clientes a los que brindó asesoría como abogado, labor por la cual dijo “sentirse totalmente tranquilo y sin nada que esconder”.

Entre otras cosas, Kouri reconoció que como alcalde del Callao no residió en el primer puerto sino en San Isidro, distrito de Lima Metropolitana. Según dijo, hizo uso de su “domicilio fiscal” permitido por la ley, y por lo cual no debería tener ningún problema al ser evaluada su documentación. Informó además que su mandato al frente de la Región Callao, sí la realizó radicando en el distrito chalaco de La Perla.

“Actualmente vivo en el límite de San Isidro y Magdalena y tengo un DNI de Lima. Hasta mayo último que fui presidente regional del Callao tuve un DNI de la provincia constitucional”, explicó.

De otro lado, descartó que durante su gestión la Presidencia Regional del Callao haya girado cheques a nombre de actual jefe de la Policía de Carreteras, general PNP Bruno Debenedetti. Días atrás, una investigación puso de manifiesto que el oficial recibió, vía cheques, unos 280 mil soles de la Municipalidad Provincial del Callao, durante el año 2008, cuando era jefe policial del primer puerto.

“HONRADO SI EL FUJIMORISMO ME APOYA”
Respecto del respaldo que podría recibir de otras agrupaciones políticas en su carrera al sillón metropolitano, Álex Kouri refirió que se sentiría honrado si el fujimorismo o el Apra deciden apoyarlo. Sin embargo, aclaró que aún no ha sostenido conversaciones al respecto.

En relación con sus propuestas acerca de seguridad para la capital, ratificó su confianza en la reincorporación a la sociedad de quienes hayan delinquido.

“Creo que las personas que purgaron cárcel por delinquir pueden recuperar la dignidad y creo que se puede trabajar con ellos. Mi plan piloto en el Callao me lo ha demostrado”, manifestó.

////////////
2



Antonio Banderas cumple 50 años. Muchos roles, muchos personajes: una vida dedicada a la actuación, tanto en Hollywood como en España y en Europa. La plenitud de la carrera de Antonio se mide en los diversos papeles que le ha tocado interpretar, pero también por las diversas facetas que está interesado en explorar, como la dirección y el mundo empresarial.

“Yo comienzo a trabajar en el año 75, en teatro independiente”, señala Antonio, desde sus oficinas de Madrid. España vivía bajo la dictadura de Francisco Franco y hacer teatro podía ser de verdad una proeza. Como señala el actor, sus representaciones teatrales eran “muy guerrilleras, contra el régimen. Las hacíamos en los comedores universitarios de la Universidad de Málaga, y tuvimos algunos problemas con la policía”.

Ese mismo año muere Franco y las cosas comienzan a cambiar en España. “El movimiento que se crea al morir Franco puede haber sido considerado frívolo”, señala Banderas. “Los hombres comienzan a pintarse el pelo, las mujeres a cortarse la falda. Todo el mundo comenzó a divertirse y a romper con todo lo que era la España de la posguerra”, explica.

Y, como bien señala el actor, la cumbre de esa pirámide era Pedro Almodóvar : en los años 80, Banderas trabajó en cinco de sus películas… aunque hubo un precio por pagar: “La gente está acostumbrada a ciertos códigos y cuando algo se sale de los mismos, lo rechaza. Ese era el tipo de narrativa que Almodóvar planteaba esos años”. Además, el manchego le sirvió al actor para hacer un nombre en Hollywood: “decir su nombre en la industria fue casi una carta de presentación”, confiesa. Pero su partida a Estados Unidos se da por otra razón: el amor.

LA LLEGADA A HOLLYWOOD
Hollywood fue el siguiente paso en la carrera de Antonio Banderas. Su primera película en la industria: “Los reyes del mambo” (1992). “Mi traslado a Hollywood se produjo como un accidente. Voy a acompañar a Almodóvar a una ceremonia del Óscar, y en una oficina un individuo que le llevaba el café a los agentes me dice si me puede representar en EE.UU. Yo, pensando que era una broma, le digo que sí. Al tiempo, esa persona, que ya era agente, me plantea una entrevista en Londres con el director de “Los reyes del mambo”. Al final de la entrevista, les digo que no sé una palabra de inglés” dice el actor, entre risas.

Sin embargo, las cosas salieron bien: Antonio fue a Hollywood y pudo leer los diálogos. Suficiente para obtener el papel. Vuelve a España a hacer una película con Carlos Saura y recibe el llamado de Jonathan Denme para hacer “Filadelfia”, la galardonada película con Tom Hanks. Y así va y viene, hasta que conoce a Melanie Griffith , su actual esposa. “Cuando decidimos hacer una vida juntos, para mí era más fácil moverme a Hollywood que ella a Europa, por el hecho de que ella tenía hijos”. Es así que Banderas decide quedarse en Hollywood a vivir.

¿UN “LATIN LOVER”?
Si uno piensa en Antonio Banderas, la idea del “latin lover” aparece de lleno. “Pero no es tanto así”, señala el actor. “Yo he hecho de todo: desde un hombre que sufre por amor en “Los reyes del mambo” hasta un Che Guevara crítico a la figura de Eva Perón en “Evita”, pasando por personajes homosexuales como los de “Filadelfia” y “Entrevista con el vampiro”. Yo he hecho películas sociales, para niños, de todo. Pero esa etiqueta te la ponen hagas lo que hagas. Es una cosa que vas a llevar escrita en la frente”.

Las diferencias entre España y Estados Unidos fueron algo a lo que se tuvo que adaptar: “En España vivimos mucho en la calle”, señala. “El trabajo no es el vértice de la pirámide y en Estados Unidos sí lo es. En España hay otros valores más importantes, como la vida misma y la forma de vivirla”.

METIDO EN MÁS PROYECTOS
Hoy día Antonio Banderas cumple 50 años. Y lo hace metido en varios proyectos: se prepara para trabajar de nuevo después de 21 años con Pedro Almodóvar, además de preparar su tercera película como director (él aceptó trabajar en “Mujer fatal” de Brian de Palma con la condición de que, durante el rodaje, le permitiera estar junto a él y aprender). Tiene un equipo de motociclismo en el campeonato mundial, es embajador de Buena Voluntad de la ONU. Una exhibición de sus fotos recorre el mundo. Y, además, es empresario: su nueva fragancia, The Secret, sale a la venta hoy en las tiendas locales. “Desde la muerte de mi padre, veo que la vida es muy corta. Hay muchas cosas que me gustan y quiero hacerlas. No me gusta estar quieto. Me aburro”.

La nueva fragancia de Banderas es motivo de orgullo: “The Secret es, para mí, el trabajo de la continuidad. Es un perfume más maduro, acoplándose a mi propia edad. Ya no hay espacio para perfumes frescos y fragancias naturales: trabajo en un perfume que es más parecido a mí”, afirma.
//////////

3

Nueva York, EE.UU. (AP). El hombre que asesinó a John Lennon buscará esta semana su libertad por sexta ocasión.

Mark David Chapman, de 55 años, tiene prevista una audiencia para solicitar su libertad condicional en el Centro Correccional de Attica en el norte de Nueva York, donde ha vivido preso casi 30 años.

La viuda del ex Beatle, Yoko Ono, dijo la semana pasada que continúa oponiéndose a la liberación de Chapman porque sigue siendo una amenaza.

RECHAZADO DESDE EL 2000
A Chapman le han negado la libertad condicional cinco ocasiones tras presentarse cada dos años, desde el 2000, ante la junta encargada de revisar estos casos. Su próxima entrevista podría realizarse incluso el martes, dijo Marc Violette, vocero de la División de Libertad Condicional.

El portavoz no dio otra fecha más específica porque Chapman es uno de decenas de presos con entrevistas programadas para esta semana.

Chapman, que antes de ir a la cárcel hacía trabajos de mantenimiento doméstico en Hawai, cumple una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua por dispararle a Lennon cuatro veces fuera del edificio de apartamentos donde vivía en Manhattan, el 8 de diciembre de 1980. Se declaró culpable de homicidio intencional no premeditado.

YOKO ONO SE OPONE
Ono, de 77 años, dijo en California la semana pasada que trataba de ser “práctica” al pedir que el asesino de su esposo continúe preso. Agregó que Chapman podría ser un peligro para ella o para sus familiares, e incluso para sí mismo.

Ono no dio otros detalles al respecto después de estas declaraciones en la reunión de la Asociación de Críticos de Televisión, donde participó en la presentación de un nuevo documental de la cadena educativa PBS sobre la familia de Lennon y su vida artística en Nueva York en la década de 1970.

Lennon habría cumplido 70 años en octubre de este año.

En su audiencia del 2008, Chapman le dijo al panel que estaba avergonzado por lo que había hecho y que desde lo ocurrido había comenzado a entender mejor el valor de la vida. Dijo que cuando le disparó a Lennon buscaba hacerse famoso para superar un sentimiento de fracaso.

“Dejaría de ser un don nadie; eso era lo que pensaba en ese momento”, dijo Chapman según la transcripción de sus declaraciones en el 2008.

La junta negó que fuese liberado por “temor sobre la seguridad y el bienestar públicos”, según su decisión.

La decisión que se tome esta semana será divulgada públicamente una vez que Chapman y las víctimas implicadas hayan recibido una notificación, dijo Violette. Las transcripciones de las audiencias suelen divulgarse una semana después.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?