lo que es muy largo para el útero de verdad

Friday, October 03, 2008

Comunicado del Rectorado PUCP

Planificando el desarrollo de nuestra Universidad

En los últimos días han circulado diversos documentos y versiones sobre la decisión del Consejo Universitario del 23 de septiembre pasado en el sentido de autorizar la compra de un terreno vecino a CENTRUM Católica. Creemos que algunos de ellos pecan de alarmistas y adelantan conclusiones apresuradas. Para tranquilidad de los miembros de nuestra comunidad universitaria, pasamos a detallar las razones que nos han motivado a iniciar esta inversión.

El Rectorado vela por el desarrollo de la Universidad, tanto por el inmediato como por el de largo plazo. Es parte de su función de gobierno. En este sentido, tiene un plan de desarrollo e inversiones dentro y fuera del campus de Pando. En casa, podemos contar en los últimos meses la construcción del Complejo Felipe Mac Gregor S.J., de la nueva Facultad de Arte y el desarrollo de un Jardín Botánico que se extienda a lo largo de las 43 hectáreas sobre las que estamos asentados en San Miguel. Estas medidas revelan la intención de mejorar nuestro campus para el desarrollo de las actividades académicas, creciendo en edificaciones altas sin afectar las áreas verdes. Fuera del campus, la Universidad ha invertido en proyectos como la Estación Científica en la Reserva Nacional de Tambopata, el Centro Académico PUCP Valentín Paniagua - Pisac, en el Cusco, y el edificio del Instituto de Idiomas de la Católica (al otro lado de la Av. Universitaria), donde también funcionará el Instituto Confucio de la PUCP.

El Rectorado reconoce que fue una decisión correcta el diseñar progresivamente el campus de Pando hace cuarenta años, cuando nadie pensaba que la Universidad –diseminada entonces en diversos locales del Centro de Lima– podría radicar en el distrito de San Miguel. Ahora, el Rectorado desea que en el futuro, corto y largo, nuestra casa de estudios tenga la posibilidad de desarrollarse con los medios de infraestructura necesarios y adquiridos en tiempo y precio adecuados, no cuando sean sumamente escasos o sumamente caros.

La adquisición en cuestión, adyacente a CENTRUM Católica, se inscribe en esta política general de desarrollo. Ese terreno podrá ser utilizado por la Universidad de diversas maneras, según sea decidido por la comunidad universitaria a través de sus órganos de gobierno y de acuerdo a las normas legales y estatutarias. Una posibilidad, ciertamente, es la de hacer en este terreno un Campus Este con facultades de pregrado, que permitiría acceder a parte de la población de Lima que no llega a estudiar hasta San Miguel. Para ello, el terreno debería cambiar su zonificación. Otra posibilidad es hacer escuelas de formación y localizar allí los posgrados, teniendo en cuenta que su vecindad al local de CENTRUM Católica facilitaría su determinación como terreno que se pueda dedicar a la enseñanza de posgrado. Todo ello se irá delineando en función de las gestiones a realizar y del diseño que hagamos institucionalmente. Cuando se deba tomar decisiones sobre estos temas, se harán las consultas pertinentes y se tomará en cuenta la opinión de la comunidad universitaria, como siempre ocurre.

En tiempos como los actuales es indispensable mirar más allá del corto plazo y pensar también en la Universidad del futuro. Esto, como toda gestión de largo plazo, es progresivo y se va diseñando paulatinamente. Así llegamos hace casi cuarenta años a tener el campus con el que hoy contamos. En el futuro, nuevos campus se podrán diseñar y realizar de la misma forma. No debe turbarnos que la Universidad se desarrolle progresivamente. Así ha crecido durante más de nueve décadas para ser considerada como la institución educativa de mayor prestigio en el país.

Finalmente, es impropio poner las decisiones del Rectorado en cabeza de sólo uno de sus miembros, como se ha hecho en este caso con el vicerrector administrativo Dr. Efraín Gonzales de Olarte. Las decisiones sobre este tema han sido propuestas por el rector y los dos vicerrectores y han sido defendidas de la misma manera en el Consejo Universitario. Se informa equívocamente, por tanto, cuando se centraliza las críticas en sólo uno de los miembros del Rectorado.

El Rectorado

No comments:

Followers